“Cáete siete veces, levántate ocho”, proverbio chino
Desde que en 1999 dio con la clave, Nintendo ha hecho de su IP Super Smash Bros una de las fijas que queremos ver cada generación de consolas Nintendo. Y desde la N64 no ha fallado ni una, pasando por Cube, 3DS, Wii, Wii U y Switch. Por ello, y. Dado lo fácil que es reconocerlo por su concepto único -un arcade de peleas con hasta 4-8 luchadores en pantalla pegándose en un entorno 2D con escenarios interactivos y que cambian-, cuando vemos algo que se le parece y no es de la franquicia, lo bautizamos como “un clon de Smash Bros”, como le ha pasado a títulos como PlayStation All-Star Battle Royale por ejemplo.
Lo curioso es que, aunque no le han faltado imitadores, a estos no les ha ido bien o no han tenido más entregas que la original. Pero Smash Bros sigue regresando cada generación de sistemas Nintendo. Y ahora, en plena 9ª Gen, ha sido LEGO la que ha querido imitar su fórmula. Y el resultado… Pues otro clon que no va a tener mucho recorrido a tenor de lo que hemos jugado. Así es LEGO Brawls.
Directos a las tortas
Un Super Smash Bros en versión LEGO. Con estas 7 palabras se puede definir de un plumazo lo que es LEGO Brawls, un arcade de peleas de The Lego Group que se estrenó primero en Apple Arcade en 2019 y ahora llega a consolas de la mano de Bandai Namco, pero un port que básicamente traslada el original sin añadirle más profundidad, como si fuera una pre-alpha de un juego más complejo y con más contenido.
tortas de fortnite
Nada más cargar, el juego arranca del tirón como si fuera la opción ‘Fast Play’ en los dvd y br de Disney: directamente en la pantalla de elección del tipo de luchador. Puedes elegir entre un caballero medieval con espada y escudo, una heroína galáctica con espada láser o un luchador de lucha libre mexicana con la característica máscara y además guantes de boxeo.
¿Qué nos encontramos al instalar LEGO Brawls? Pues un arcade de peleas en 2D para de 1 a 8 jugadores con modos Singleplayer con bots, multijugador local a 4 + bots y multi online. Podemos saltar al modo Brawl, que nos hace votar por un escenario de varios seleccionados de forma aleatoria y elegir un personaje de nuestro roster particular.
La IA es la que decide el tipo de partida a disputar, y puede ser un Battle roya en el que vamos todos contra todos y gana quien derrota más enemigos en el tiempo de juego; una pelea por equipos y gana el que más victorias acumule; o un Battle royale a eliminación en el que los personajes van perdiendo vidas y se reducen los luchadores en pantalla.
Machaca ese combo
A nivel jugable, tenemos un esquema muy sencillo de aprender: el botón Cuadrado (lo hemos analizado en PlayStation 5) es el de golpear, y puede encadenar un corto combo. Saltamos tanto con el botón X como pulsando el stick de movimiento del personaje hacia arriba -y vas a saltar por error no pocas veces. Los botones superiores y gatillos son para realizar un movimiento Dash para golpear más fuerte y de paso evitar caerte a veces -los dos botones de la parte izquierda del mando hacen el dash hacia la izquierda, y los de la derecha a este lado.
Por último, el botón Triángulo y Círculo se reservan para los ataques especiales que hacemos cogiendo los ítems adecuados. Hay de tres tipos en el escenario: uno proporciona un arma de disparos, otro convoca a un vehículo -ya sea una catapulta que golpea, una nave que dispara, una nube desde la que tirar proyectiles o un caballo para cargar como si fuera una justa-, y el tercero es la típica magia que golpea por igual a todos los personajes en pantalla. Ah, y pulsando abajo y golpear cuando estamos saltando hacemos un utilísimo ataque que usaremos mucho.
LEGO Smash Bros en los cimientos
Y… ya está, porque no hay más. A nivel jugable, esto es todo lo que LEGO Brawls ofrece. El modo Singleplayer como tal no existe, ya que no hay campaña, no hay historia ni misiones, es simplemente jugar un mapa multi contra otros 7 bots. LEGO Brawls comete el error de venir muy muy ligero de equipaje en la jugabilidad, ya que al principio se hace divertida, pero enseguida se denota demasiado simple incluso para ser un juego LEGO.
Los items y ataques especiales sorprenden al inicio, pero cuando en dos horas has ganado casi todos los trofeos que tiene el juego, te das cuenta de lo corto que viene en contenido.
Como suele pasar, en multijugador gana mucho, porque currarte contra 3 amigos en Local o contra desconocidos/as en online, le da ese pique que los multis tienen. Pero al rato pasa lo mismo y enseguida salta el hecho de que jugablemente es muy simple, por lo que se queda como un Super Smash Bros para peques o para casuals. Y aunque sabemos que esto viene del Apple Arcade y de un juego para móviles, en su salto a consolas podrían haber aprovechado para introducir más contenido y un sistema de combate más divertido.
Personalización Extrema
Hay dos apartados en los que el juego brilla: el visual y el de contenidos de personalización. Esto es LEGO, y eso significa muchas franquicias. Aquí tenemos representadas por ejemplo a Ninjago, a Jurassic Park, Jurassic World y otras tantas. El luchador que elijas puede ser configurado de muchas maneras distintas, desde su apariencia a las armas que usa, las magias que hace y los golpes especiales.
Y también puedes optar por ir sumando victorias y piezas para desbloquear elementos temáticos de las franquicias mencionadas, como por ejemplo Jurassic World, y usar para pelear personajes de la peli, además de dinosaurios como item de vehículo. O un tema de piratas. O del Viejo Oeste. O del Espacio. O Medieval. Y así con todas, por lo que el contenido a desbloquear es enorme. Lo malo es el tedio del gameplay y su falta de profundidad, ya que al final la única importancia de elegir esta arma o esa magia es estética, no funcional. Se golpea siempre igual y se hace siempre el mismo daño.
Gráficamente es otro de los puntos destacados, ya que LEGO Brawls se luce y las animaciones y escenarios saltan a la vista -aunque a nivel de texturizado son sencillitos, a años luz de lo conseguido en juegos como el último LEGO Star Wars. Eso sí, cuando se aleja la cámara por el nivel de personajes en pantalla el caos visual aparece. Algunos escenarios además tienen elementos añadidos al combate como que el suelo se convierte en lava de repente o estás flotando en el aire y puedes caerte.
Sonoramente, la música está divertida, aunque el tema principal parece inspirado por el de Mass Effect. Y no hay voces, pero sí localización de textos al castellano.
CONCLUSIÓN
Un Super Smash Bros para peques, pero bastante peques. LEGO Brawls divierte al inicio, hasta que te das cuenta de que lo ves es lo único que tiene para ofrecer. No profundiza, no hay más, salvo elementos temáticos y visuales a desbloquear a mansalva. Es una pena que no hayan aprovechado el salto de móviles a consolas para hacer lo mismo que otros títulos LEGO hicieron, como el olvidado LEGO Rock Band. LEGO Brawls tiene la base perfecta para ser un divertido clon de Smash Bros con su propia personalidad visual, pero se han quedado en eso, en los cimientos.
LO MEJOR
- Visualmente entra por los ojos y todo se mueve a 60fps fluidos
- La enorme cantidad de cosas a desbloquear
- La base es estupenda, un smash bros para peques, pero…
LO PEOR
- … Se queda en eso, en un armazón básico de un LEGO Smash Bros
- Un sólo botón para golpear
- Pocos modos de juego entre los que elegir
- Sin profundidad jugable, da igual el item o magia que escojas.
4.5
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.
0 Comments:
Post a Comment